Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes. Sirven para dominar o extinguir cualquier tipo de fuego generado para evitar así su transformación en incendios mayores. Consiste en un recipiente metálico que a través de una boquilla y mediante una válvula emite un agente extintor que se ha de dirigir al fuego. Están pensados para combatir los distintos focos de fuego que se clasifican según el principal combustible que lo hace arder. Por tanto, tenemos diferentes tipos de fuego:

  • Cuando el combustible es sólido, se trata de un Fuego Tipo A, como madera, cartón, plástico, etc.
  • Si el combustible es líquido, será un Fuego Tipo B, como por ejemplo el aceite, la gasolina o la pintura.
  • En caso de que el combustible sea gaseoso, habrá un Fuego Tipo C, como el butano, propano o gas ciudad.
  • Si el combustible es metálico, será un Fuego Tipo D, por ejemplo el magnesio, el sodio o el aluminio en polvo.
  • En caso de producirse un incendio a base de aceites vegetales o animales será un fuego Tipo K.
  • A parte, existen los fuegos eléctricos. Este tipo de incendio se puede producir en base a cualquier tipo de combustible. El único requisito para que un fuego sea eléctrico es que su combustible sea conductor de una corriente eléctrica

Tratándose el fuego de un elemento tan complejo y peligroso no es extraño que existan distintos ejemplares de extintores con características específicas para combatir cada tipo de fuego. Existen extintores:

  •  Manuales: Los hay de todos los tipos y su capacidad va desde 1kg. hasta 15kg. ya que deber tener un peso que les permita a cualquier persona poder utilizarlos de una manera práctica.
  • Automáticos: Solo están disponibles los que contienen polvo o agua y su capacidad recomendada suele ser de 6Kg. hasta 9Kg.
  • Con ruedas: Están pensados para grandes espacios, zonas de trabajo o lugares más específicos. Solo están disponibles los de polvo o de CO2. Existen de 25Kg, 50Kg o 100Kg.

Sin embargo, en entornos profesionales, el volumen y tamaño aumenta considerablemente, como también así sus especificaciones de instalación, mantenimiento y uso.

Además, es posible catalogar los extintores según los fuegos que son capaces de apagar. Por tanto, también pueden ser clasificados según los agentes extintores con los que son fabricados.