Existen distintos dispositivos de seguridad para el hogar que aumentan nuestras posibilidades de estar más seguros, entre ellos se encuentran las cámaras, alarmas y rejas, pero hay unas piezas también muy importantes y son las puertas de seguridad.

Las puertas de seguridad constituyen uno de los elementos más visibles en todo el entramado de la seguridad del hogar. Las puertas brindan la privacidad necesaria al constituir el límite con el espacio exterior.

El uso de las puertas como elementos importantes para la seguridad del hogar

Estos elementos representan el primer elemento que funciona de escudo de defensa para la estructura. Lo primero que se toma en cuenta al analizar el acceso hacia un lugar es su puerta, y este tipo de lógica seguramente la tendrá, en primera instancia, las personas extrañas que podrían intentar entrar al hogar.

Las puertas de seguridad tienen la ventaja de estar siempre en el mismo lugar, inmóviles para proteger durante todo el tiempo el interior de la estructura. Son menos costosas en comparación con otros sistemas de seguridad, como los detectores de movimiento, las cámaras de seguridad o la contratación de un servicio de seguridad.

Las comunes generalmente son las más vulnerables al momento de una intrusión, por otro lado, si se encuentran acompañadas de persianas, rejas y muros hará que la intrusión al lugar se vuelva más complicada ya se convierte en una estructura más robusta para entrar, en este caso el ladrón tiene que usar herramientas más complejas y causar mucho más ruido donde se hará mucho más fácil detectar el movimiento.

Algunas de las puertas más seguras

Existen unas puertas acorazadas fabricadas de hormigones especiales y de acero, estas tienen como finalidad mantener las chapas de acero muy firmes, específicamente al momento en que se produzca golpes externos. Al cerrar este tipo de puertas se acopla al marco, en su parte superior, inferior y de los lados, las puertas de este estilo pueden presentar cerraduras de combinación digital o mecánica, parecidos a las de una caja fuerte.

Las puertas que son blindadas pueden estar construidas con metal y madera y soportar hasta quinientos gramos de peso, el sistema de bloqueo se posiciona en la parte superior, inferior y en los laterales, la única manera de destruir este tipo de puertas es dañando la placa de acero o completamente la cerradura, por lo que el uso de este tipo de puertas aumentan las posibilidades del mantener la seguridad en el hogar.

La elección de las puertas de seguridad

El primer paso es medir el espacio donde piensas colocarla, luego puedes empezar a tener en cuenta el tipo de cerradura que quieres colocar, siempre teniendo en cuenta que este sistema de seguridad en su conjunto sea un verdadero obstáculo en caso de intrusiones no deseadas.

Según las Norma UNE EN 1627 (de los Estados Unidos), que define la resistencia a la quiebra como la capacidad que tiene un producto en la resistencia de intento de entrada forzada con el uso de fuerza física y con ayuda de herramientas, clasifica a las puertas en seis clases.

Las más comunes son las clase tres  y cuatro que son las que se pueden conseguir en las casas. Se espera que las puertas de seguridad que entran en esta clasificación puedan resistir a herramientas manuales, como alicates y destornilladores, y cargas dinámicas y estáticas. Las clases cinco y seis se usan en joyerías, centrales de alarma, empresas de seguridad, y demás tipos de comercio.