¿Tenías idea que si tu hogar se incendia, el tiempo aproximado que tienes para salvarte del fuego es de tan sólo dos minutos? 

Por este motivo, es fundamental para evitar un incendio dentro del hogar.

Cada año y aún más comúnmente en el invierno, se producen incendios dentro del hogar. Esto suele ocurrir por el mal uso o falta de conocimiento sobre el uso de los calefactores, estufas y hogares. Solemos creer que nunca nos va a pasar a nosotros, pero es cuestión de cuidarse y disminuir las posibilidades.

Te acercamos algunos consejos que serán más que favorables tener en cuenta para evitar un incendio dentro de casa. Puede que algunos te parezcan algo básicos, pero no viene nada mal recordarlos.

  • Nunca acerques cortinas, muebles, ropas u otras cosas a menos de un metro de la estufa. Estos objetos se pueden ir calentando de a poco y acabar por prenderse fuego. Es muy común en invierno que las personas acerquen a las estufas y hogares ropa para secar, pero es recomendable dejarla a una distancia prudente.
  • En caso de que prendas velas, deberás mantenerlas siempre controladas. Preferentemente coloca las velas en una base de porcelana o de vidrio. Nunca pongas velas en bases de plástico, madera, cartón u otro material inflamable. Revisa que la vela esté firme y que no pueda voltearse. Muchos accidentes domésticos ocurren de esta manera: por un descuido, o por olvidarse que había algo prendido.
  • Fósforos y encendedores nunca cerca del horno u hornallas ni a mano de niños pequeños.
  • Se recomienda mantener la llave del gas cerrada siempre que no se utilice la cocina.

 Si vas a salir o estás por irte a dormir puedes evitar un incendio de esta manera:

  • Apagá las estufas y calefactores.
  •  Nunca dejes las hornallas de la cocina prendida ni las utilices para calentar el ambiente.
  • Recordá que, si la forma que elegís para calentar tu hogar no es de tiro balanceado, es necesario contar con rejillas de respiración para que el aire se renueve dentro del espacio que calefacciones. Porque puede que no provoques un incendio, pero si no se renueva el aire puedes morir intoxicado por inhalar monóxido de carbono.
  • A pesar de tener estufas de tiro balanceado, siempre se recomienda calentar el hogar durante el día para poder apagar las estufas y el paso de gas durante la noche.
  • Evitar fumar en la cama o recostado en el sillón cuando uno está muy cansado y con mucho sueño. Apagar los cigarrillos adecuadamente. Una chispa puede prender el hogar entero.
  • Teniendo todo esto en cuenta, también es muy recomendable instalar un sistema de alarmas de humo.

De esta manera se puede lograr evitar un incendio dentro del hogar.

Prevenir cualquier tipo de tragedia relacionada con el fuego, dentro de tu casa es muy simple. Un sistema de alarmas contra incendios puede avisar a quienes se encuentren en ella la presencia de humo.

En algunos países de Europa y en Estados Unidos, la instalación de un sistema de alarmas contra incendios en la vivienda es de carácter obligatorio. En nuestro país no es así, pero cada vez son más los grupos familiares que eligen cuidarse y cuidar su hogar con la instalación de una alarma de incendios.