• Seguro de viaje: El servicio de asistencia al viajero son de los pocos servicios que uno tiene que adquirir, pero no quiere utilizar. Siempre es necesarios contar con un respaldo en cuestiones de salud. Investiga y selecciona un seguro de viaje que se adapte a tus necesidades, principalmente cobertura médica. También puedes incluir cancelación de viaje y pérdida de pertenencias o equipaje. Mantén una copia digital y los números de consulta con fácil acceso.
  • Información sobre el destino: Averigua siempre sobre el destino elegido, más aún si un país con culturas diferentes. Siempre hay zonas más peligrosas que otras o no recomendadas para turistas después de cierto horario. También es importante saber si puede accederse fácilmente a cajeros automáticos, transporte público y si las redes de internet son los suficiente buenas para comunicarse, buscar información o pagar con tarjetas de crédito o débito. Es muy útil averiguar qué entradas pueden comprarse anticipadas por sitios web y qué transportes públicos a través de aplicaciones funcionan correctamente.


Manejo seguro del dinero:
  • Uso de tarjetas: configura alertas de actividad en tus tarjetas para recibir notificaciones inmediatas sobre transacciones. Utiliza tarjetas prepagadas o varias cuentas propias para limitar la exposición de tu cuenta principal. Siempre es más seguro (aunque menos práctico) quietar el sistema de pago por aproximación, tener que colocar la seña implica que en caso de pérdida nadie más pueda utilizar su tarjeta.
  • Cajeros automáticos: opta por cajeros dentro de bancos o áreas seguras. Verifica visualmente el cajero en busca de dispositivos sospechosos antes de realizar una transacción. Asesórate de los costos de extracción para no tener sorpresas en tu resumen a la hora de llegar a casa.
  • División del dinero: divide tu dinero en varios lugares, como en una bolsa secreta, en compartimentos internos de tu mochila y deja algo de dinero a fácil acceso para no estar exponiendo continuamente los lugares en donde guardas el efectivo. Esto minimiza las pérdidas en caso de robo.


Seguridad en la vía pública:
  • Cuidado con los celulares: utiliza un soporte para el teléfono que se pueda ocultar fácilmente y evita hablar por teléfono en la calle. Mantén tu dispositivo en un bolsillo interior, asegúrate de que esté bloqueado con contraseña y de tener habilitada la función de rastreo. Actualmente, existen varios accesorias similares a correas para mantener el celular amarrado a algún elemento más estable como mochilas, cintos...
  • Bolsos y mochilas: opta por mochilas antirrobo con cierres ocultos y bolsillos de seguridad. Si precisa salir con documentación importante o demasiado dinero utiliza los portavalores que van debajo de la ropa.
  • Evita multitudes: en lugares turísticos con mucha gente, mantén tus pertenencias más importantes cerca del cuerpo. Utiliza bolsos cruzados y evita distracciones, como pedir direcciones, en medio de multitudes de gran circulación. Sé precavido a la hora de pedirle a algún extraño que te saqué fotos con tu celular y en situaciones inversas. Muchas veces el sacarle fotos a alguien resulta una distracción para otra cosa.