Estos cristales tienen varias funciones y usos. Uno de las principales es la protección contra robos y vandalismo. Los cristales de seguridad brindan una mayor resistencia ante intentos de intrusión, ya que son más difíciles de romper que los vidrios convencionales. Esto proporciona una barrera adicional de protección contra robos y actos vandálicos.
También brinda mayor seguridad en caso de impacto, ya que son cristales altamente resistentes a los golpes y pueden soportar impactos significativos sin romperse fácilmente. En situaciones como huracanes, tormentas o vandalismo, los cristales de seguridad pueden proteger a las personas y los bienes al minimizar el riesgo de lesiones causadas por fragmentos de vidrio.
Además, son ideales para el control de ruido. Los cristales de seguridad también tienen propiedades de aislamiento acústico, lo que significa que ayudan a reducir el ruido exterior. Esto es especialmente beneficioso en áreas urbanas ruidosas o cerca de carreteras con mucho tráfico, donde la tranquilidad interior es deseada.
Brindan protección solar. Algunos tipos de cristales de seguridad también pueden ofrecer protección contra los rayos UV y el calor solar. Estos cristales tienen una capa especial que filtra los rayos dañinos y reduce la transmisión de calor, lo que ayuda a mantener el interior de los espacios más fresco y protegido de los efectos nocivos del sol.
Dónde se recomienda colocar los cristales de seguridad
Los lugares más comunes para instalar cristales de seguridad son las ventanas y las puertas, ya que son puntos vulnerables en términos de seguridad y protección. Y uno de los peligros asociamos al cristal, son los accidentes producto de roturas. Cuando un cristal tradicional se rompe, es muy habitual que se produzcan cortes, en el momento del quiebre o luego, al intentar limpiar y despejar la zona. Pero esto no sucede con los cristales de seguridad. La mayoría de las opciones del mercado tienen una tecnología anti-fragmentación para evitar lesiones o accidentes peligrosos.
En entornos comerciales, como tiendas, oficinas o establecimientos públicos, es recomendable utilizar cristales de seguridad para proteger los activos y garantizar la seguridad de los empleados y clientes. Además, al utilizar el cristal como material para las paredes brinda además mayor luminosidad al ambiente de trabajo. Esto reduce el uso de luz artificial, y por consiguiente disminuye el gasto de energía eléctrica. En este sentido, la utilización del vidrio tiene ventajas económicas y también para el medioambiente.
En zonas propensas a huracanes, incendios, tormentas fuertes o condiciones climáticas extremas, es esencial instalar cristales de seguridad para proteger contra impactos y minimizar los riesgos asociados con los fragmentos de vidrio en caso de rotura. A diferencia de las paredes tradicionales, el cristal de seguridad también tiene propiedades ignífugas, ya que no conducen el fuego en el caso de incendio.