La calidad del aire en una habitación es de suma importancia, ya que se está mucho más a gusto en un espacio donde la ventilación y la temperatura del aire puedan correspondan a un ambiente propicio para desarrollar tus distintas actividades. Ya sea para un espacio que funcione como dormitorio o simplemente una sala de estar donde se conversa con los amigos, la correcta ventilación es fundamental para el desarrollo y las actividades de la vida diaria.

Ventilar una habitación de forma natural garantiza que se cumplan tres funciones fundamentales dentro del ambiente:

1) Se produce un refrescamiento de toda la estructura del hogar,

2) La calidad del aire circulante se renueva, se puede encontrar más pureza y bienestar en el nuevo flujo de aire.

3) La temperatura del aire de la habitación se ajusta, se produce el bienestar térmico dentro del área.

En el caso de una habitación que tenga ventanas, si sientes que la temperatura ha subido mucho para la actividad que estas desarrollando, lo correcto es dejar pasar libremente por unos minutos el flujo de aire de manera natural. Ventilar la habitación de diez a quince minutos es suficiente. Para ello tienes que dejar actuar el viento dominante, lo natural es que el aire caliente suba hacia el techo y se produzca el refrescamiento total de la habitación. Luego de esto puedes continuar con tus actividades en un ambiente mucho más propicio para tus necesidades, de seguro lograrás un ambiente más estable.

En este tipo de ventilación se renueva el aire de la habitación al abrir una ventana o una puerta que se encuentre al frente de una ventana que se encuentre abierta, naturalmente la corriente de aire entra en la habitación y la temperatura y la calidad del aire cambia de manera significativa. Se produce el efecto de ventilación natural al permitir que el flujo de aire dominante actúe desde el exterior hacia el interior de la habitación.

Ventilar una habitación sin ventanas, puedes usar los siguientes trucos para manejar el flujo del aire del exterior hacia el interior de la habitación:

  • El truco más sencillo para ventilar una habitación sin ventanas es mantener la puerta de la habitación abierta, se puede optimizar el flujo de aire si el resto de tu casa tiene las ventanas abiertas.
  • Usa los ventiladores y cuida las posiciones de ellos. Puedes colocar un ventilador para piso al final de la habitación, deja que se ventile la habitación de esta forma durante unos minutos y repite la actividad cuando sientas que el aire caliente se empieza a aglomerar. Puedes optar también por un ventilador de techo, abre la puerta de la habitación y deja que actúe durante un tiempo. El uso de los ventiladores es práctico para las habitaciones cerradas y mantener la puerta de la habitación abierta es importante para que se renueve el flujo de aire.
  • Usa equipos de purificación de aire: ionizadores, vaporizadores, deshumidificadores y ozonizadores. Estos equipos eliminan las impurezas y mantienen de la calidad del aire en la habitación.

La ventilación de la habitación para expulsar que se aglomera y sustituirlo por otro con más fresco es importante para lograr una mayor calidad del aire y los trucos que usas para renovar el flujo de aire en tu habitación son determinantes.