Si hay niños en casa es necesario tener ciertos cuidados para evitar accidentes. Veamos una lista de 12 aspectos a tener en cuenta para contar con un hogar libre de peligro

1. Productos de limpieza

Los productos de limpieza y lavado, las pastillas y los productos de higiene personal no deben estar al alcance de los niños. Lo mejor es guardar bajo llave los productos de limpieza y los detergentes o mantenerlos en altura.

Para tener un hogar libre de peligro para los niños, es mejor no guardar este tipo de productos en envases de alimentos, para que no haya riesgo de confusión o de que los productos peligrosos parezcan aún más aptos para el consumo de los niños.

2. Medicamentos

Para la seguridad de los niños pequeños en el hogar, los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance. Lo mejor es mantenerlos encerrados. Los armarios colgantes a una altura fuera del alcance de los niños también son buenos. En ningún caso se deben guardar los medicamentos en la habitación del niño.

3. Enchufes

Para tener un hogar libre de peligro para los niños este aspecto es muy importante.

Hay muchos enchufes en todas las casas y, por desgracia, suponen un gran peligro para los niños si meten la mano en ellos con los dedos o los juguetes. Por este motivo, los dispositivos de seguridad para niños deben instalarse en los enchufes que están al alcance de los niños para evitar accidentes.

4. Agua

Aunque los niños se diviertan mucho chapoteando en el agua, nunca hay que dejarlos solos en el baño ya que pueden resbalarse y caer o cerca de las piletas de natación (incluso si saben nadar).

5. Alfombra

Las alfombras son un peligro potencial de tropiezo, por lo que es aconsejable fijarlas en los bordes. Las alfombras antideslizantes en las bañeras o duchas también minimizan el riesgo de lesiones si deseas tener un hogar libre de peligro para los niños que viven en ella.

6. La cocina

Puede sonar un poco obvio pero muchas veces los niños por curiosidad acercan sus manos al fuego. Otra veces quieren ver qué hay dentro de las ollas o sartenes que están en el fuego.

Un gran número de niños acuden al instituto del quemado anualmente por este tipo de accidentes hogareños que pueden evitarse.

Cuando se está cocinando nunca alejarse de la cocina cuando hay niños y siempre tener en cuenta que las astas de las ollas y sartenes deben estar hacia adentro.

7. Aparatos eléctricos tirados y tijeras

En general, es mejor desenchufar los aparatos eléctricos después de usarlos, ya que no sólo se ahorra electricidad sino que también es más seguro para los niños. También es mejor guardar bajo llave las tijeras usadas y los objetos puntiagudos o afilados cuando no se utilicen.

8. Cubiertos y vajilla

Los niños sacan rápidamente los cubiertos y la vajilla de los armarios, por lo que es mejor guardarlos en armarios de pared a los que no puedan acceder los niños. Los cuchillos también pueden colocarse en soportes de pared más altos.

Para tener un hogar libre de peligro para los niños colocar trabas especialmente diseñadas para que los niños no abran los cajones y heladera.

9. Ventanas

Las ventanas de las habitaciones en las que hay niños deben estar cerradas y sólo abrirse bajo supervisión.

10. Plantas

Además de los medicamentos y los productos de limpieza, varias plantas de interior también pueden ser venenosas para los niños si las ingieren. Por lo tanto, es mejor eliminar las plantas venenosas del hogar.