Su proliferación en el mercado se debe a que no solo existen robots que se encarguen de las labores de limpieza, sino que también están presentes en los momentos de estudio, de ocio y de entretenimiento.

Robots aspiradores

Hasta ahora los robots de limpieza para el hogar más conocidos son los robots aspiradores. Se trata de robots bastante sencillos que se mueven de manera autónoma y recorren la casa al tiempo que barren y aspiran los desechos y el polvo que encuentran en su camino.

Robots friegasuelos

Los robots friegasuelos son otro tipo de robots de limpieza, pero puede decirse que son "hermanos" de los anteriores. La diferencia es que los robots friegasuelos tienen la capacidad de lavar y cepillar el suelo, usan agua y hasta trapean.

Robots de cocina

Otro de los grandes segmentos de los robots domésticos es el de los famosos ayudantes o robots de cocina. Se trata de procesadores de alimentos que permiten licuar, batir, trocear, mezclar o amasar los ingredientes de manera automatizada y, en muchos, casos también cuentan con función de cocción, de modo que todo es cuestión de colocar los ingredientes y programar las funciones.

Robots cortacésped

Funcionan con un principio muy similar al de los robots de limpieza, aunque suelen ser bastante más caros. Estos robots también tienen ruedas y recorren el área de manera autónoma.

Robots limpiapiletas

Los robots limpiapiletas han hecho que el trabajo manual de limpiar los fondos y paredes de las piletas sea cosa del pasado. Ahora existen con robots que recorren el fondo de las piscinas mientras van reciclando el agua y eliminando los desechos que suelen acumularse.

Robots limpiacristales

Este tipo de robots son muy livianos y cuentan con un sistema de succión muy potente que los mantiene unidos a los cristales de las ventanas que van limpiando. Debido a lo delicado de su funcionamiento, se mueven más lentamente que los robots de suelo.

Robots que planchan la ropa

Este tipo de robots aparecieron en 2014, pero su popularización y perfeccionamiento es más reciente. Hoy son capaces de llevar a cabo el planchado, doblado y hasta el perfumado de lotes de 12, 15 o 20 prendas en cuestión de minutos.

Robots de compañía

Los robots de compañía son un segmento particular del mercado del robot doméstico y, sin duda, los más complejos. Los robots de compañía tienen una responsabilidad mucho mayor: interactuar con los humanos de manera directa.

Hablamos de robots inteligentes: desde robots cuentacuentos y profesores hasta apoyo psicológico. Los robots de compañía tienen gran variedad de formas y, por supuesto, un software particular para cada caso.

Robots educativos

Los robots educativos tienen un funcionamiento similar al de los robots de compañía, pero su programación está dirigida a facilitar el aprendizaje de alguna materia o asunto en particular. Un ejemplo claro es el de los robots que les enseñan colores y formas a los niños por medio de una pantalla.

Robots asistentes para el hogar

Entre los robots domésticos se cuentan también los asistentes para el hogar. Se trata de robots capaces de ayudar a las personas a realizar muchas tareas en casa, desde el simple transporte de cargas hasta la ayuda y cuidado de pacientes.