Para entender cómo funciona la domótica se debe conocer que sistemas y tecnológicas están disponibles en el mercado para tal fin. Para comenzar, se encuentran sistemas de iluminación eficientes los cuales se adaptan al nivel de iluminación requerido en función de la variación de la luz solar, de la zona de la casa y de la presencia o ausencia de personas. También incluye el control automático de toldos persianas y cortinas para el máximo aprovechamiento de la luz solar. Además, regula los sistemas de climatización en función de la temperatura exterior, la hora del día, la ubicación o presencia de personas.

Por si fuera poco, también incluye la puesta en marcha de electrodomésticos, el riego inteligente mediante un sensor de humedad, la detección de cierre y apertura de ventanas y puertas, el aviso de averías o fugas de gas y agua. Además, los grifos inteligentes regulan el caudal y la temperatura del agua.

En este tipo de instalaciones domóticas los dispositivos que la conforman crean una red o sistema que utiliza WIFI para enviar o recibir información y conectarse con el usuario. En la actualidad, estos sistemas se pueden instalar fácilmente en cualquier dispositivo como tabletas, celulares y Smart Tvs.

Para dar un ejemplo, la instalación de un sistema domótico en un hogar que gestiona la iluminación y la temperatura de una habitación de 20m2 genera un ahorro energético del 25%.

Por ello no es de extrañar que, con los años, cada vez más se incluya la domótica durante el diseño y construcción de las viviendas, ya que en definitiva lo ideal es poder disponer de un sistema que ya esté integrado a la edificación, lo cual hace que esta plataforma sea más barata de instalar y de mantener, y si bien este tipo de sistemas de automatización pueden ser agregados a casas ya existentes, lo cierto es que el costo en este caso es superior.

En la actualidad existen varias empresas en todo el mundo que brindan servicios de domótica, tanto para hogares como para espacios laborales y empresariales, que ofrecen la posibilidad de convertir una casa o un edificio en una estructura inteligente.

En general, estas empresas disponen para sus clientes de equipos de profesionales en el ámbito, quienes son los encargados de dar el asesoramiento necesario para la instalación y posterior mantenimiento de los sistemas de domótica.

Los avances tecnológicos relacionados con la digitalización del hogar aumentan rápidamente y cumpliendo con las expectativas de los usuarios, que buscan cada vez con más frecuencia casas que cuenten con las últimas novedades en domótica.

Las casas inteligentes han pasado de ser algo de lujo, en su comienzo hace algunos años, a algo indispensable que empieza a abaratarse y que los usuarios demandan, conscientes de los beneficios que estos sistemas tienen sobre su vida cotidiana y a largo plazo.