Cuando se trata de seguridad ninguna medida está de más para lograr la tranquilidad día a día. La seguridad en el comercio, es una de las prioridades actuales de todos los espacios que trabajan abiertos al público.

Cubrir los establecimientos con sistemas de monitoreo y seguridad, va a permitir una visión permanente tanto dentro del lugar, como en los alrededores. Muchas veces esta vista amplia, generará confianza de las rutinas, y ante cualquier cambio o movimiento extraño, se podrán activar los protocolos y las alertas para evitar cualquier agravio mayor. Al tener seguridad en el comercio se brinda una mejor experiencia a todas las partes.

Tipos de sistemas de seguridad en el comercio

-Las etiquetas anti-robo: Cuando los comercios minoristas tienen una gran afluencia de público, una de las estrategias más usadas para contener los hurtos es el uso de las etiquetas anti-robo. Pequeñas piezas electrónicas que se adhieren a cada producto, y se retiran únicamente cuando el cliente ha finalizado su proceso de compra.

Estas etiquetas darán una mayor seguridad en el comercio al por menor. Pero también puede ser utilizada en comercios de grandes escalas. De esta manera los conocidos mecheros la pensaran dos veces antes de intentar sacar cualquier elemento de una tienda.

-Circuito de cámaras de seguridad: La seguridad en el comercio tiende a vincularse siempre con monitoreo. Por eso, es básico que todo local comercial, pueda tener su propio sistema de cámaras de vigilancia. Actualmente, estas permiten que se tenga una visualización de todos los movimientos internos y externos del lugar. La supervisión desde cualquier dispositivo vinculado a las cámaras hace que se puedan prevenir robos, o daños que están a simple vista.

Ante cualquier caso de hurto, las cámaras de seguridad facilitan la identificación de los ladrones. Y las imágenes son funcionales ante cualquier uso para interponer denuncias.

-Alarmas y botón SOS: Parte de tener seguridad en el comercio, es poder realizar las tareas cotidianas sin estar a la defensiva. Por lo tanto, las alarmas y botones SOS, dan de forma aliada la seguridad de estar interconectados con redes de seguridad privadas y oficiales.

El botón SOS, puede activarse por cualquier persona que conozca su ubicación, y activara todos los protocolos de seguridad, planificados para una situación de vulnerabilidad de la seguridad. Las alarmas de forma discreta, permiten que se haga un llamado sin que algún potencial ladrón sepa que se está preparando una intervención.

-Control de ingreso y egreso: Una de las palabras claves cuando hablamos de seguridad en el comercio es "control". Una vez que se crean reglas para el ingreso y egreso, tanto de personal como de público, es importante cumplirlas a cabalidad, y controlar que todos cumplan con ellas. En el caso de los accesos de empleados a zonas sensibles, controlar de manera digital ya sea por control de huella, o facial, va a blindar mucho más la seguridad.

Un sistema híbrido ideal

Finalmente, al revisas todos los sistemas anteriores se puede llegar a una conclusión concreta. Y es, que todos los sistemas cubren un espacio clave dentro de la seguridad en el comercio. Por eso, lo ideal sería que ya sea una tienda mayorista, o algún pequeño local, se puedan aplicar de forma híbrida varios sistemas de seguridad.

La seguridad en el comercio pretende cuidar ante un hecho eventual, pero también prevenir es parte fundamental de los sistemas de seguridad.