Cuando hablamos de alarma, nos referimos a la señal o al aviso que puede advertir sobre la proximidad de algún peligro, el aviso de alarma puede informar a una entidad especifica o a una comunidad acerca de la emergencia al presentarse una amenaza. En las residencias, los comercios y edificios gubernamentales los sistemas y los tipos de alarma son un elemento de seguridad pasiva, es decir, no puede evitar la situación de riesgo pero advierte sobre ella.

Algunos sistemas y tipos de alarmas advierten sobre el peligro de forma automática, mientras que otros necesitan de una acción previa por parte de alguna persona. Algunos tipos de alarmas modernos tienen un panel numérico, que por lo general usa el dueño de la propiedad para la creación de las claves de seguridad que deben ser ingresadas al entrar y salir del inmueble. También existen sensores que permiten detectar las actividades poco usuales dentro de un inmueble, y de esta manera, advierten de la posible amenaza.

Para estar protegido, lo recomendable es la selección del tipo de alarma que mejor se adapte a cada circunstancia, según el tipo de negocio o casa, de acuerdo al perímetro de seguridad y a su ubicación.

Sistemas de alarmas

Las alarmas con sistemas cableados: estos sistemas de alarmas ofrecen una alta garantía en seguridad y en durabilidad.

Las alarmas con sistemas inalámbricos: para estos sistemas de alarmas no es necesario realizar modificar el inmueble para su instalación. La principal desventaja de estos sistemas de alarmas es que se pueden usar inhibidores de frecuencia para hacerlo no válidos.

Las alarmas con sistemas de monitores: estos sistemas de alarmas permiten detectar en tiempo real lo que sucede en el inmueble, y en el caso de algún evento poco usual pueden contactar a agentes externos encargados de la seguridad del inmueble.

Tipos de alarmas

Para casas y negocios

Las alarmas para las casas: este tipo de alarma tiene la capacidad de cubrir las necesidades específicas de seguridad que pueda tener un grupo familiar. El sistema de alarma para una casa en general incluye una cámara de video de vigilancia.

Alarmas para los negocios: En los comercios, bancos y joyerías se suelen incorporar sistemas de alarma silenciosa que se puede activar por medio de la acción de algún usuario.

Según el área de control

Para una única zona: para estos casos, este tipo de alarma se concentra en proteger una sola en específico de cualquier movimiento que resulte amenazador para la seguridad del espacio.

Para varias zonas: este tipo de alarma se usa para proteger a propiedades muy grandes, como en los edificios de oficinas, y pueden monitorear diversas áreas al mismo tiempo.

Según su función

Alarmas que controlan las posibles amenazas en el lugar, puede ser el caso de algún extraño.

Las alarmas antiincendios, estas se activan cuando puede detectar fuego o humo.

Sistemas de alarma para prevenir la inundación con agua.

Equipo de alarma para las personas mayores dependientes, para este tipo de alarma se pulsa el botón de emergencia que puede avisar a los servicios sanitarios en caso de algún posible evento.

Alarmas visuales, informativas y acústicas

Acústicas: este tipo de alarmas es una de las más comunes, para este tipo de alarma se activa un aviso sonoro muy potente al ser recibida la señal por algún detector.

Visuales: al ser detectada la presencia de algún movimiento no usual por algún desconocido, este tipo de alarma tiene la capacidad de emitir luces para localizar o distraer a la persona en cuestión.

Informativas: para este tipo de alarmas, la centralita recibe un aviso y puede contactar con los propietarios del inmueble por medio de una llamada telefónica.