Puede ocurrir que ponerte a pensar en una buena contraseña para la caja fuerte, ingreso de edificio u oficina, correo electrónico, celular o lo que sea, te haga pensar mucho y hasta te deje sin ideas. Pero la verdad es que para lograr crear una buena contraseña es importante tener en cuenta un montón de requisitos específicos. Los números deben ser aleatorios, y pensar en esto para luego recordarlo definitivamente es una molestia con la que todos podemos identificarnos.

Aunque optar por una contraseña sencilla puede parecer la forma más fácil de evitarlo, te estás haciendo más bien un daño que un bien. Y esto de las contraseñas aplica tanto para una caja fuerte como para el homebanking o cualquier otro código que requieras establecer para asegurar algo.
Si bien las contraseñas y códigos rápidos son más fáciles para recordar, también hacen que sea más rápido y fácil para quien cuente con un poco de tiempo y se vea con ganas de descifrar la contraseña o código.
- Las contraseñas ascendentes o descendentes son muy comunes y muy fáciles para descifrar. Evítalas. No uses de contraseña 123456 ni 654321 (sea con seis, más o menos números), nunca es una buena idea.
- Tampoco repitas el mismo número tantas veces como caracteres necesarios. Es muy fácil de adivinar: 1111 o 222222 por ejemplo.
- Repetir la misma serie tampoco es buena idea: 1231213, 321321. Lo importante es que no se repitan números y menos que sea el mismo dos veces.
- Otro gran error que muchas personas suelen cometer es utilizar el año de nacimiento o fecha de cumpleaños. Muchas veces sin querer hacemos que nuestras contraseñas sean muy fáciles de vulnerar.

Algunos consejos para mejorar los códigos y contraseñas

Seguro que te has dado cuenta lo fáciles que son esas contraseñas que acabamos de mencionar. Si así lo piensas, imagínate la persona que se quiere vulnerar la seguridad. Le será más que fácil lograr ingresar a donde se ha puesto un código tan fácil.
Si quieres asegurarte de que estás haciendo lo máximo para asegurar tus contraseñas, tenemos algunos consejos para asegurarte de que estás haciendo todo lo que puedes hacer:
  • En caso de que puedas usar letras y números, diversifica los caracteres de tu contraseña. Con esto queremos decir que debes utilizar diferentes combinaciones entre letras, números, mayúsculas y minúsculas. Esta es una buena forma de aumentar la seguridad de tu contraseña.
  • Si se trata de un código numérico entonces intenta utilizar la mayor cantidad de números sin repetir. Puedes pensar en un orden de cosas que te gustan y darle un valor numérico. O pensar en personas de tu familia, la edad que tenían cuando tu naciste por ejemplo y usar eso.
  • Cuando se trata de códigos o contraseñas para el homebanking y todo lo relacionado al banco, la mayoría de las personas suele utilizar el mismo código para todo. ¡GRAN ERROR! Asegúrate de no utilizar la misma contraseña para todas tus cuentas.
Si aún no me crees que sea una mala idea piensa en esto: Cuántas puertas tienes en tu casas y cuántas llaves tienes para abrirlas, ¿sólo una? Seguro que no, y esto se debe a que la idea de una llave es estar seguros. Lo mismo pasa con las contraseñas y los códigos.
Ahora que ya sabes como crear una buena contraseña esperamos que lo hagas.