Los humedales sirven como lugar donde se desarrollan distintos ecosistemas. En el caso de nuestra provincia de Santa fe, los humedales surgen donde se junta el Río Paraná con la tierra o las islas. En estos espacios se absorben nutrientes y se estabilizan sedimentos.  

Es una mezcla de zonas verdes llena de flora y fauna típica del lugar donde los árboles sirven de hogar para las aves que migran. Se trata de un espacio de reserva de biodiversidad que sirve también como alimento y espacios donde las especies viven y se reproducen.

Actualmente, los humedales de todo el país se están quemando.

Y el prospecto es muy desalentador. Se estima que desde hace ya más de cien años se han quemado más del 50% de los humedales de todo el planeta tierra.

¿Cuál es el problema con los humedales?

Usualmente, se considera que los humedales son terrenos en desuso, eso quiere decir que ciertas personas estiman que es necesario encontrarles un fin útil a estos terrenos, pero no saben, (o eligen no pensar) que los humedales son necesarios para los ecosistemas en todo el mundo.

Al realizar cambios de importancia en los suelos de los humedales, como por ejemplo cuando se incorpora pastoreo y siembra, se van perdiendo estos espacios naturales como tal para pasar a ser de uso económico.

¿Qué se puede hacer para conservar los humedales?

En principio, es necesario que se desarrollen distintas políticas que den importancia a los servicios y beneficios que otorgan los humedales al ecosistema. Esto será posible en caso que se logre desarrollar distintos métodos de financiar y realizar campañas para la conservación de estos espacios sagrados para los ecosistemas de los países.

Es importante educar a las personas para que entiendan la importancia que estos espacios tienen y los beneficios que aportan. De esta manera, las personas se involucrarán más en movimientos dedicados a respetar y conservar la biodiversidad dentro de los humedales y ayudarán en campañas para que se restauren y recuperen todos aquellos humedales que han sido degradados.

Hoy en día, la ciudad de Rosario y todo el Gran Rosario es víctima del humo proveniente de las islas como consecuencia de la quema de humedales. Se ha convertido en un problema ambiental y ecológico.

Los humedales pertenecientes a la provincia vecina de Entre Ríos, no son espacios aptos para quemas, distinto como se suele hacer en los campos, donde se estipula una quema controlada con fines económicos, en los humedales no está permitido hacer esto.

En estos momentos, tanto la fauna como la flora se encuentra en un período de devastación que no tiene marcha atrás. Y es aún más grave porque existe un interés económico detrás de esto ya que se espera realizar trabajos de agricultura donde se intentará ganar tierras para instalar cultivo y ganadería.

Es cierto que estas quemas de los humedales suelen ocurrir todos los años, pero parece haberse salido de control este año, y no hay quien tome las riendas en el asunto y haga algo al respecto. En lo que va del año se han producido más de 2500 focos de incendio en distintas zonas de las islas y se puede revelar que son focos de incendio intencionales.