Según datos de la Secretaría de Seguridad de la Nación, en 2020 se registraron más de 27.000 robos de automóviles en Argentina. Esto significa que, en promedio, se robaron 75 autos por día en el país. Si bien esta cifra representa una disminución del 25% en comparación con el año anterior, todavía es un número muy alto y preocupante.

Una de las principales causas del robo de automóviles en Argentina es el mercado negro de piezas. Los ladrones desmantelan los vehículos robados para vender las partes en el mercado negro, lo que representa una gran fuente de ingresos para ellos. En algunos casos, los ladrones también utilizan los vehículos robados para cometer otros delitos, como robos a mano armada o secuestros.

Otra causa del robo de automóviles en Argentina es la falta de seguridad en los estacionamientos y en las calles. Muchos estacionamientos no cuentan con medidas de seguridad adecuadas, como cámaras de vigilancia, guardias de seguridad o sistemas de alarma. Por otro lado, en las calles, muchos automóviles son robados porque los propietarios no toman medidas de seguridad básicas, como cerrar con llave las puertas y las ventanas, o instalar un sistema de alarma.

Para combatir el robo de automóviles, las autoridades han implementado diversas medidas de seguridad. Por ejemplo, se han creado unidades especializadas en la investigación y persecución de este delito, se han instalado cámaras de vigilancia en las calles y se han mejorado los sistemas de seguimiento y recuperación de vehículos robados. Además, se han implementado campañas de concientización para educar a los propietarios de vehículos sobre las medidas de seguridad que deben tomar para evitar el robo de sus vehículos.

A pesar de estas medidas, los robos de automóviles sigue siendo un problema grave en Argentina. Para reducir aún más la tasa de robos, es necesario que todos los actores involucrados trabajen juntos. Los propietarios de vehículos deben tomar medidas de seguridad básicas, como cerrar con llave las puertas y las ventanas, y no dejar objetos de valor dentro del vehículo. Los estacionamientos deben mejorar sus medidas de seguridad, como instalar cámaras de vigilancia y sistemas de alarma. Y las autoridades deben seguir implementando medidas de seguridad y educando a la población sobre la importancia de tomar medidas de seguridad para proteger sus vehículos.