Fue elegida esta fecha en honor a las víctimas del accidente de la mina de Westray en Canadá. La mina de Westray, ubicada en la provincia de Nueva Escocia en Canadá, era una mina de carbón subterránea que empleaba a unas 200 personas. El 28 de abril de 1992, una explosión de metano causó una enorme bola de fuego que se propagó por la mina, matando a 26 trabajadores que se encontraban en su interior.

La importancia de la seguridad y la salud en el trabajo es evidente cuando se considera el impacto que tienen los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada año, millones de trabajadores son víctimas de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que resulta en lesiones, discapacidades y, en algunos casos, la muerte. Además del impacto humano, los costos económicos de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo son enormes, lo que afecta tanto a los empleadores como a la economía en general.

El tema del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo varía cada año, pero el objetivo principal sigue siendo el mismo: garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores del mundo.

El tema en el año 2021 fue "Anticiparse, prepararse y responder a las crisis: Invertir en sistemas de seguridad y salud en el trabajo resilientes". Este tema se refiere a la importancia de tener sistemas de seguridad y salud en el trabajo resistentes y flexibles para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en situaciones de crisis, como la pandemia de COVID-19.

La campaña para 2022 se centró en la participación y dialogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva. El lema fue: "Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva".

Y en este año, 2023 el tema fue: "Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo" y esto se trabajo.

En resumen, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una fecha importante para concientizar sobre la importancia de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todo el mundo. Los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que los trabajadores trabajen en condiciones seguras y saludables y deben implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo para proteger a los trabajadores.